Kentsugi

¿Sabés que es el Kentsugi? Es una técnica japonesa para reparar las fracturas de la cerámica con barniz o resina, espolvoreada con oro, plata o platino, que surgió a fines del siglo XV.
Pero el principal mensaje de esta técnica nos habla directamente a todos: a veces los defectos son las más grandes virtudes. O como algunos la llaman “el arte de resaltar las cicatrices”.
El resaltar esas “cicatrices con dorado” es valorizar la experiencia que dejaron esas marcas y que las mismas forman parte de la historia del objeto. Como las arrugas en el rostro de las personas.
Totalmente opuesto a la concepción que muchas veces existe en el mundo occidental, donde vemos “la fractura”, tanto anímica como material, como un fracaso o como un objeto que debemos desechar.
Es esta metáfora la que me llevó a investigar y rescatar valores poniendo en práctica esta técnica en mis piezas, las que fueron diseñadas con cariño y creadas con gusto. Así, las roturas y reparaciones también forman parte de la historia de mis productos y deben mostrarse e incorporarse para embellecerlos poniendo de manifiesto su transformación.


Irma Villafañe Aredez
Xpresiones Artísticas